La clase de Marina

30 Oct

– Muy bien Marina, vamos a repasar para tu examen de mañana.

– Pero si tú no eres profe de lengua.- Espeta  Marina esperando salvarse de estudiar  para su examen una horita más.

-No, pero también sé-.

(…)

– Profe, tú si fueras una palabra, ¿qué serías?-.

– Termina el esquema sobre los tipos de sintagma y luego te lo cuento.-.

Marina me mira, incrédula, mira al libro, vuelve su cabeza hacia el folio en blanco y suspira amagando un quejido. Pero coge el bolígrafo y empieza a escribir.

(…)

– ¡Ya!-. Marina me mira con una sonrisa de oreja a oreja, sólo ha tardado quince minutos en decidir qué poner en el esquema y completarlo. Sospecho que, por mucho que haya copiado y haya intentado ver qué es importante y qué no, no se ha enterado.

– Vale.  Explícame cuál es el núcleo del sintagma nominal.-.

– El núcleo.-. – ¡Muy bien, eso mismo era lo que yo quería saber!- Parece que responde con palabras aleatorias recogidas de las preguntas que formulo…

-Marina… Vamos a ver, el núcleo es la palabra más importante y esa  palabra en el sintagma nominal es…-.

-Un nombre o un pronombre.-.

– ¡Bien!-. – ¿Y el núcleo del sintagma verbal?-. – Aquí igual ya le estoy pidiendo demasiado…-.

– El verbo-.

– ¡Fenomenal! Venga, vamos a terminar de repasar.

Consigo que no se distraiga demasiado en lo que queda de hora y consigo que repase y entienda  lo más importante pasando por todos los puntos.

– ¿Cuánto queda?-. Esta es la pregunta estrella… Cuando ha bostezado más de dos veces la estoy esperando porque sé que, tarde o temprano, lo va a preguntar.

– Ya acabamos. ¿Quieres saber qué tipo de palabra sería?-. Marina cambia de posición y me escucha atenta… Empiezo a pensar que no sería ninguna bobada contarle todo lo que tiene que aprender como si fuese un cuento. Empiezo: – Si fuese una palabra me gustaría ser un verbo-.

-¡Ah, ya sé! Porque es lo que marca la acción o el estado.-.

– Sí, pero no sólo por eso. Hay idiomas en los que el verbo es tan importante que según sea la frase, hay momentos en los que se va.

– ¿Se va?

-Sí. Es tan importante que sabe que da todo el significado a la oración y  que  tiene que estar bien colocado. Y a veces su posición esta al final, haciendo esperar al resto de la frase para que tenga sentido…

Y con esto ya hemos terminado.-.

Marina se queda pensando y eso me hace muy feliz. Que piense. Y que aprenda.

 

 

 

Deja un comentario